profesores

Javier Riba (España)

Profesor en la cátedra de guitarra del Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba (España). Discípulo de José Rodriguez, Manuel Abella, Marco Socías y Demetrio Ballesteros, ha recibido consejos de Leo Brouwer
y Ricardo Gallén.

Como concertista ha actuado en el Gran Teatro de La Habana (Cuba), en el Palacio Jamai de Fez (Marruecos), en el Auditorio Nacional de Madrid, Museo de la Música de Barcelona o el Gran Teatro de Córdoba (España), en recitales a solo, cámara o con orquesta, bajo la dirección de Leo Brouwer, Lorenzo Ramos, Manuel Hernández Silva o José Luis Temes. Su primer CD “La guitarra soñada” dedicado a la música de Isaac Albéniz fue seleccionado para los Grammy Latino, y ha sido aclamado por la crítica. Por su segundo CD “Aljibe de Madera” Javier Riba ha sido distinguido con la Medalla de Segovia por la fundación Andrés Segovia de Linares.
Muy vinculado a las guitarras históricas españolas ha ofrecido conciertos con varios instrumentos originales de Antonio de Torres (1859, 1868) y Vicente Arias (1900). Comprometido con la música de su tiempo ha realizado varios estrenos con orquesta de obras a él dedicadas de los compositores Angelo Gilardino, David del Puerto y J. de Dios García Aguilera.

 

David Martínez (España)

Nace en Granada. Concluye sus estudios en España (1993) bajo la dirección del Catedrático Carmelo Martínez y posteriormente estudia en el Mozarteum (Salburgo) y en la H. F. M (Munich) con J. Clerch y E. Fisk.

 

Ha obtenido más de 15 Premios Internacionales de Guitarra, como el Primer premio del Concurso Internacional Francisco Tárrega de Benicassim.

Desde los 12 años de edad no ha cesado su actividad concertística (más de 20 países) tanto en solitario como de solista con prestigiosas Orquestas (Sinfónica Nacional de Cuba, Siria, Tokio, Rusia, etc.), dirigido por Maestros como E. P. Mesa, A. Soriano, M. Paris o E. Colomer. Es invitado de manera asidua a actuar en Certámenes Internacionales de Guitarra y de Música (Cuba, de Cámara de Málaga, etc.). Actualmente prepara la grabación de las Partitas y Sonatas para violin sólo de J. S. Bach con Naxos, labor que compagina con sus conciertos y Máster Class a nivel internacional. Es profesor colaborador del Conservatorio Superior de Plasencia Musikex y del Conservatorio Elemental de Música de Torre del Mar.

 

David toca con una Guitarra 50 Aniversario del luthier Paco Marín y con cuerdas D'Addario. 

Antonio Duro (España)

Galardonado en numerosos concursos de interpretación, ha desarrollado una exitosa carrera como solista y activo músico de cámara con numerosas agrupaciones. Es a su vez colaborador habitual de grupos de música contemporánea (Zahir Ensemble, Taller Sonoro) y diversas Orquestas (Orquesta de Cámara “Manuel de Falla”, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta de Cámara Mouvement 12, Bratislava Symphony Orchestra, etc.), habiendo actuado en Francia, Alemania, Francia, Italia, Austria, Suecia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Noruega, Canadá, Marruecos, Turquía, Israel, etc. Definido por la crítica como un “guitarrista de sensibilidad exquisita y técnicamente irreprochable”, ha grabado para el sello Lindoro y colaborado con la Orquesta Nacional de España en un registro para Deutsche Grammophon. Asimismo ha realizado diferentes actuaciones en directo para RNE-2 y ha participado en varios proyectos escénicos de Teatro, Cine, Flamenco y Danza Contemporánea. En la actualidad ocupa cátedra de Guitarra en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, y docente del Máster de Guitarra de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, así como invitado habitual de numerosos Conservatorios y Escuelas Superiores de Música, jurado de concursos internacionales y fundador de los cursos Guitar+ para la difusión de la música contemporánea dentro del marco de la educación superior europea.

Francisco Bernier (España)

Considerado por la crítica como uno de los grandes guitarristas de su generación, Francisco Bernier, ha ido forjando a lo largo de los años una carrera llena de éxitos y galardones que le han llevado a actuar en treinta y cinco países por Europa, las Américas, África y Asia y en escenarios tan prestigiosos como la Salle Cortot y el Théâtre Mogador de Paris, el Grand Théâtre de Bordeaux, Oji Hall de Tokio, Kyoto Concert Hall, Museo del Hermitage de San Petersburgo, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Merkin Hall de New York o en el Zellerbach Hall de San Francisco. Finalista en el Concert Artist Guild de Nueva York, posee más de veinte premios internacionales y con tan solo veinte años es el primer español que ha ganado el primer premio en el prestigioso Concurso Internacional de Guitarra Michele Pittaluga de Alessandria (Italia).  Es Doctor en Artes por la prestigiosa Universidad de Música F. Chopin en Varsovia (Polonia). Recientemente ha sido nombrado Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungria de Sevilla. Compagina su carrera de concertista con su labor docente ocupando una cátedra en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla. Es Director artístico del Festival de la Guitarra de Sevilla; Presidente-Fundador del sello discográfico Contrastes Records (UK); y director ejecutivo y creador del Master de Guitarra de Sevilla en la Universidad Pablo de Olavide.

Paul Cesarczyk (EEUU)

Described by Guitar Review Magazine as an “artist of uncommon command and maturity, with a broad and singing tone”, Polish born American guitarist Paul Cesarczyk made his New York City debut at the age of seventeen at Carnegie Hall’s Weill Recital Hall and has concertized widely throughout Europe, the United States, and Asia.

 

An active proponent of new music, Dr. Cesarczyk has worked with contemporary composers that include George Crumb—at the George Crumb Festival in New York, as well as collaborating to his 70th Birthday Album released by Bridge Records. In 2016, he premiered Surat Kemaleelakul’s “A Glimpse of Mulong” and gave the European premiere of Narong Prangcharoen’s “Dialogue” in Krakow, Poland.

 

Paul Cesarczyk is a deeply committed educator and plays an active role in the development of guitar playing in the South Asia region. His partnership with the Indian Guitar Federation and the Asian Guitar Federation has resulted in annual workshops across India and Sri Lanka. He has given instructional workshops in Ho Chi Minh City, Kuala Lumpur, Kathmandu, Jakarta, Yangon, and Vientiane. Goa’s daily O Heraldo has called his work “instrumental in raising the quality and standard of guitar playing in Asia.” In 2017 he co-authored Thailand International Music Examination’s classical guitar curriculum, the nation’s first graded board exam. He serves as chair for quality in teaching and learning for the South-East Asian Directors of Music (SEADOM) Association, an organization dedicated to professional exchange and academic cooperation between music schools in the region.

Giovanni Grano (Italia)

Nació en la región Basilicata de Italia. Estudió guitarra con Ruggero Chiesa finalizando brillantemente sus estudios en el Conservatorio «Giuseppe Verdi» de Milán y en la Scuola de Paleografia y filologia musical (música antigua) y continuándolos con los maestros Oscar Ghiglia (Accademia Chigiana) y Hopkinson Smith (laúd).

También ha estudiado composición con Franco Donatoni en Milan y dirección orquestal en Praga . Es licenciado «summa cum laude» por la Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad de Bologna y tiene diversos trabajos de investigación y revisiones de obras originales para o con guitarra publicadas por Berbèn, Erom, Zanibon y Pilès. Mantiene una intensa actividad concertística, con mas que 1200 conciertos en todo el mundo. Toca a dúo con los violinistas Vadim Brodsky y Pavel Berman, con el violonchelista Mark Varshavski y en diferentes formaciones musicales.

 

A menudo es invitado por diferentes Academias europeas, Canada,Tailandia y en los Estados Unidos ( Dallas University UTA, Columbia Univ. de Nueva York, Wesleyan University y la Yale University) para tener conciertos, master-classes y seminarios .Es presidente y miembro de muchas jurados en diferentes concursos de guitarra nacionales e internacionales y ha grabado conciertos para 25 televisiones y ha tocado como solista con varias orquestas sinfónicas y de cámara (Italia, Espana, Hungria, Polonia, Slovenia, Rumania etc.).En el 2005 fue nombrado Profesor Honorario” por la facultad de Musica de la universidad de Brasov ( Romania). Actualmente es catedrático de guitarra del Conservatorio ( Universidad) " E.F.Dall’ Abaco" de Verona(Italia) y director artistico del Verona International Guitar Festival.

 

César Camarero (España)

César Camarero (Madrid, 1962) es un compositor español de música clásica. Con 15 años se trasladó de España a Nueva York donde inició su formación musical. En el año 1983 su obra Metamorfosis, para dieciséis acordeones y orquesta de cuerda, obtuvo el premio internacional de composición Broadcast Music Inc. En el año 1985 regresó a Madrid, donde fue alumno de los compositores Luis de Pablo y Francisco Guerrero Marín. En el año 2006 obtuvo el Premio Nacional de Música (España).1​ Su obra ha sido interpretada en concierto y grabada en numerosas ocasiones. 

Súmate a la gran aventura de la guitarra

No te quedes sin tu entrada.

Antes del Festival,

comienza a inspirarte

Sé el primero en enterarte de todo.

Con el envío de tu solicitud estás aceptando el uso de tus datos personales, autorizando su tratamiento para las actividades indicadas en nuestra Política de privacidad.

Con el apoyo de

Un proyecto de

Logo Contrastes_edited.jpg

Creado y dirigido por Francisco Bernier

Colaboradores

Suscríbete a nuestra newsletter

© 2020 Festival de la Guitarra de Sevilla