top of page

CUARTETO DE GUITARRAS DE ANDALUCÍA

El CGA se configura en 2019, por iniciativa de Francisco Bernier (Sevilla, 1975) con la inmediata complicidad de Antonio Duro (Úbeda, 1970), David Martínez (Granada, 1975) y Javier Riba (Córdoba, 1974), guitarristas andaluces con una importante trayectoria internacional, tanto como concertistas como docentes.

 

Realiza su debut en septiembre de ese mismo año en el Cartuja Center (Sevilla) interpretando el Concierto Andaluz de Joaquín Rodrigo en el marco del décimo aniversario del Festival de la Guitarra de la ciudad hispalense. Desde entonces la música española o de inspiración hispánica ha sido el eje de estudio e interpretación del cuarteto: Albéniz, Halffter, Falla, Lecuona, o Scarlatti, a través de transcripciones realizadas ex profeso para esta formación. La guitarra, por su sonoridad y técnica características, tiene la virtud de evocar y colorear músicas que, aunque surgidas fuera de su ámbito (música pianística y orquestal), han sido inspiradas no en poca medida por su naturaleza. En este sentido el cuarteto de guitarras amplifica ese potencial, al multiplicar la textura y ampliar los límites sonoros. Entre los trabajos de transcripción originales del CGA, cabe destacar la Suite del Ballet Don Lindo de Almería de Rodolfo Halffter, cuyo estreno tuvo lugar en la Fundación Antonio Gala de Córdoba en mayo de 2024.

 

Comprometidos no solo con la música española del pasado, sino también con la del presente, el CGA ha comisionado obras originales para nuestra formación. De David del Puerto (Madrid, 1964) ha estrenado (Festival de la guitarra de Sevilla) y grabado (Contrastes Records) su obra Cuerdas del viento para soprano y cuarteto de guitarras sobre poemas de García Lorca con la colaboración de la soprano Sachika Ito. Obra representada también en el Festival de la guitarra de Córdoba. Del mismo modo está pendiente el estreno de la obra Transparente/ vacío/ ciego/ alado de César Camarero (Madrid, 1962), también dedicada al CGA.

 

Entre las colaboraciones con otros músicos cabe destacar la realizada con el guitarrista flamenco Juan Manuel Cañizares, que arregló e interpretó junto al CGA su Concierto Mozárabe. Entre los compromisos inmediatos el CGA tiene previsto su debut con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el Teatro de la Maestranza en febrero de 2025 (Concierto Andaluz de Rodrigo), así como la preparación del Concierto de Cienfuegos para cuatro guitarras y orquesta del recientemente desaparecido compositor español Lorenzo Palomo.

TRANSPARENTE, VACÍO, CIEGO, ALADO

Espacio Turina

Sala Silvio

Jueves,31 oct 

20h

programaโ€‹โ€‹

 

Rodolfo HALFFTER (1900-1987)

Don Lindo de Almería (Suite del Ballet)

I.       Introducción y danza primera

II.      Escena y danza segunda

III.    Danza tercera

IV.     Danza cuarta

V.      Ceremonial nupcial

VI.     Danza quinta y escena

VII.   Danza final

 

César CAMARERO (1962)

Transparente, vacío, ciego, alado.*

(Dedicada al Cuarteto de guitarras de Andalucía)

 

Manuel DE FALLA (1876-1946)

Cuatro piezas españolas

I.       Aragonesa

II.      Cubana

III.    Montañesa

IV.     Andaluza

โ€‹

*Obra estreno dedicada al Cuarteto de Guitarras de Andalucía

bottom of page