Súmate a la gran aventura de la guitarra

No te quedes sin tu entrada.

Antes del Festival,

comienza a inspirarte

Sé el primero en enterarte de todo.

Con el envío de tu solicitud estás aceptando el uso de tus datos personales, autorizando su tratamiento para las actividades indicadas en nuestra Política de privacidad.

Con el apoyo de

Un proyecto de

Logo Contrastes_edited.jpg

Creado y dirigido por Francisco Bernier

Colaboradores

Suscríbete a nuestra newsletter

© 2019 Festival de la Guitarra de Sevilla

MARCELO DE LA PUEBLA

 

 

Biografía

 

 

De padre chileno y madre danesa, ambos músicos aficionados, Marcelo Guillermo Haschke Kristensen, conocido artísticamente como Marcelo de la Puebla, vive gran parte de su infancia en Francia donde su padre está muy implicado con el mundo cultural del exilio latinoamericano en París. Se hace músico rodeado de artistas de la talla de Atahualpa Yupanqui o los integrantes del conjunto Quilapayún, entre otros.

 

En Chile, ingresa a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, teniendo como profesora de guitarra a la reconocida maestra doña Liliana Pérez Corey. En paralelo se apasiona por las músicas populares hispanoamericanas aprendiendo junto a los más grandes maestros del folclor chileno como Roberto Parra (hermano de Violeta), Gabriela Pizarro y Santos Rubio.

 

Reside un tiempo en el Perú donde aprende la guitarra andina junto al maestro Raúl García Zárate. Asimismo, es guitarrista acompañante de las más destacadas figuras de la canción criolla como Jesús Vásquez, Arturo Zambo Cavero o Lucho Barrios con quien llega a actuar en el mítico teatro Olympia de París.

 

Otra vez en Francia completa su formación musical, teniendo como profesor de guitarra al reconocido maestro Alberto Ponce, discípulo y continuador de la escuela de Emilio Pujol, quien lo fuera a su vez de Francisco Tárrega, emparentándose de ese modo a la tradición histórica de la guitarra clásica española.

 

Obtiene con éxito el Primer Premio por unanimidad del Conservatoire Nacional de Región de Aubervilliers-La Courneuve y posteriormente el Diploma Superior de Ejecución de la Ecole Normale de Musique de Paris “Alfred Cortot”. Es asimismo galardonado en el Concurso Internacional de Guitarra de Trédrez-Locquémeau.

 

De 1995 a 2003 reside por primera vez en Andalucía donde, además de desempeñarse como docente y realizar numerosas actuaciones, se introduce en el mundo del flamenco y recibe las enseñanzas de los maestros Eduardo Rebollar, Niño de Pura y Paco Serrano.

Obtiene el Título de Profesor de Guitarra Clásica y el Título de Profesor de Guitarra Flamenca, respectivamente en los conservatorios superiores de música “Joaquín Rodrigo” de Valencia y “Rafael Orozco” de Córdoba.

 

En 1999 graba en primicia mundial las obras completas del compositor valenciano Vicent Asencio, para la compañía discográfica Mandala-Harmonia Mundi, recibendo elogios de la crítica especializada: Les cahiers de la guitare (Francia), Espaces latinos (Francia), entre otros. Para realizar esta grabación contó con los consejos y las indicaciones de la compositora y viuda de Asencio Matilde Salvador.

 

De 2003 a 2006 reside en Casablanca, Marruecos donde realiza una intensa labor musical docente. En el aspecto artístico, colabora con los más destacados compositores marroquíes Nabil Benabdeljalil, Ahmed Essyad y Mustafa-Aicha Rahmani, los cuales les dedican sus obras para guitarra. Asimismo, es invitado a programas de radio (RTM, Casa FM…) y de televisión como el célebre programa “Shadál-al-han” de 2M televisión.

 

En 2004 es invitado al Festival Internacional de Guitarra de la Habana para realizar el estreno cubano del Concierto-Cantata de Perugia de Leo Brouwer, junto a la Orquesta Sinfónica y Coro Nacional de Cuba y bajo la dirección del autor. El mismo maestro Brouwer le dedica en 2008 sus Variaciones sobre un tema de Víctor Jara, cuyo estreno mundial se realizó en La Habana, ante destacadas personalidades de la cultura, y estreno europeo en Suecia durante el Festival Internacional de Guitarra de Uppsala. Desde entonces colabora frecuentemente con aquel destacado compositor cubano.

 

En el 2004 Gustavo Becerra Schmidt, compositor más destacado de Chile, le dedica su Sonata nº 4, estrenada en el 2005 en México durante el Festival Hispanoamericano de Guitarra de Tijuana. Ha realizado bajo su dirección el estreno mundial de su Concierto para guitarra y grupo de percusión, junto a músicos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

En 2011, el Gobierno de la República de Chile, a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, le otorgaría una financiación para realizar la grabación de las obras para guitarra de aquel compositor. Este disco ha sido recientemente publicado y distribuido mundialmente por el sello discográfico español Sonografic y ha recibido los elogios de la prensa especializada como la revista Scherzo (España), Guitare

Classique (Francia), Revista Musical Chilena (Chile), así como en las páginas culturales del periódico El Mercurio (Chile).

 

Es dedicatario de numerosas obras más, escritas especialmente para él por destacados compositores de todo el mundo: Ssu-Yu Huang (China), Gerard Drozd (Polonia), Takashi Ogawa (Japón), Colette Mourey (Francia), Francisco Mendoza (Chile), Fernando García (Chile), Juan Antonio Sánchez “Chicoria” (Chile), Javier Farías (Chile), David López Sáez (España), Michael Williams (Nueva Zelanda).

 

Ha ofrecido conciertos y clases magistrales por Europa (España, Francia, Suiza, Dinamarca, Grecia, Suecia, Polonia, ITALIA...), América (Chile, Brasil, Cuba, Perú, México, Estados Unidos de América...) y África del norte (Argelia, Marruecos).

 

En el 2006 vuelve definitivamente a Andalucía para ingresar a la función pública docente. En la actualidad es profesor en el Conservatorio Profesional de Música “Cristobal de Morales” de Sevilla.

 

 

Notas de prensa

 

“Marcelo De La Puebla, excelente guitarrista. La guitarra en sus manos tiene vida propia y suena espléndidamente, con pianísimos de gran finura o la solemnidad de sonoros acordes…” El Correo de Andalucía, Sevilla, 30 de enero 1996

 

“Variations pour guitare de maître … il a véritablement envoûté le public en interprétant des pièces contemporaines de musiques espagnoles. Avec une dextérité parfaite, mêlant fermeté et fluidité des doigts, il crèe un ruissellement de notes et de rythmes pour le plus grand plaisir des spectateurs”. Le progrès, Lyon, Francia, 29 de noviembre 2000

 

“Marcelo de La Puebla, maître de guitare. Son jeu aérien marqué par une grande précision des temps et une large palette des nuances, impressiona le public.” Le Dauphiné, Grenoble, Francia 30 de noviembre 2000

 

“Aventuras de un chileno “patiperro. Ante una audiencia de unas mil personas, el artista sacó sonidos increíbles de su guitarra, difícilmente imaginables…” El Mercurio, Santiago de Chile 29 de enero 2004

 

“Suenan América y España. El músico chileno Marcelo De La Puebla demostró su maestría en las cuerdas, con piezas de compositores como Astor Piazzolla, Joaquín Rodrigo, Pedro Humberto Allende, Vicente Asencio, entre otros.” Frontera, Tijuana, México, 17 de noviembre 2005

 

“Marcelo De La Puebla, fiel a la condición humana” Granma, La Habana, Cuba 12 de septiembre 2008

 

“Puebla vai aos Mestres. Grande violonista chileno, que está entre um dos maiores do mundo, toca no Luzamor clásicos populares de mestres do violão español, como Albéniz, Tárrega e Pujol… simultáneamente no Rio do Janeiro, São Paulo e Maringá.” O diario do norte do Paraná, Maringá, Brasil, 26 de octubre 2011

 

Discos, críticas de la A a la Z. Becerra: Concierto para guitarra y grupo de percusión… Marcelo de la Puebla, Sonografic Sg-15007 “El excelente guitarrista Marcelo de la Puebla es el impulsor y alma de este recital que incluye cinco obras del compositor chileno Gustavo Becerra (1925-2010) […] Un recital muy bello y que ilumina sobre un compositor tan ubérrimo como tan necesario de conocer más ampliamente. Y un excelente equipo encabezado por Marcelo de la Puebla.” Santiago Martín Bermúdez Revista Scherzo, Madrid, julio 2016