top of page
LOGO - CONTRASTES (fondo blanco).jpg
UMG_ESL-1300x796.jpg
Deion Cho.jpg

DEION CHO

 

Uno de los logros musicales duraderos de Heitor Villa-Lobos (1887-1959) fue la liberación de la guitarra de sus límites estilísticos tradicionales. Conscientemente o no, su música para guitarra aquí grabada, los Douze Études y sus cinco Préludes, marcan un punto de significativo en el repertorio y los horizontes futuros del instrumento. Probablemente, fue poco más que la feliz conjunción de muchos elementos e influencias dispares, más que un intento consciente de cambiar el rumbo de la historia.

Villa-Lobos nació en Río de Janeiro en el seno de una familia numerosa de clase media. Su padre era músico aficionado y fue a través de él que Heitor comenzó sus actividades musicales, inicialmente como violonchelista. Las circunstancias familiares, incluida la muerte prematura de su padre, así como su fascinación por la vida musical popular de Río, le llevaron a actuar en teatros y restaurantes como violonchelista y guitarrista. Ya en la adolescencia, aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta. Fue esta experiencia la que le orientó hacia la incorporación de estilos populares urbanos en sus composiciones posteriores para la sala de conciertos y le proporcionó una familiaridad con la guitarra que le serviría de guía incomparable para forjar sus composiciones posteriores para el instrumento.

 

John Griffiths

IMG_2560.JPG

IO YAMADA

 

La belleza en sus dedos

Escuche con atención. Estamos ante el ganador de un premio que, obviamente, más se empeña en mostrarnos la delicadeza de la guitarra que en deslumbrar al público con una exhibición virtuosística.

 

No quiere decir que Io Yamada carezca de brillo y estilo. Todo lo contrario. Por el contrario, su programa se centra en la belleza del sonido de la guitarra, en la sencillez sin adornos, en el fraseo equilibrado y reflexivo, y en otras características de la guitarra que forman parte de su esencia íntima. El programa se articula en torno a obras de los virtuosos del siglo XIX, Johann Kaspar Mertz (1806-1856) y Fernando Sor (1778-1839), junto a composiciones del siglo XX de Manuel Ponce (1882-1949) y Maurice Ohana (1913-1992). El programa se corona con la primera grabación de Cara y ceca, obra encargada al compositor argentino Máximo Diego Pujol (1957) especialmente para la edición 2023 del Concurso Internacional de Guitarra Michele Pittaluga en el que Io Yamada obtuvo el primer premio.

John Griffiths

io-yamada.jpg
Portada de Estuche 3 - Dans le jardin des Hesperides (Thomas Walsh)-300ppp.jpg

DANS LES JARDINS DES HESPERIDES  - THOMAS WALSH

The guitar music of Maurice Ohana (1913-1992) betrays the complex interweaving of a man, his music and his world, in its most quintessential form. The nakedness of the guitar leaves no place to hide the impulses that fired his spirit and that fed his hunger for an idealised and eternal Andalusia that could be his abiding refuge. Considering himself Spanish by birth and French by adoption, Ohana was actually born in Casablanca in 1913 of a father from Gibraltar—of Sephardic descent and British citizenship—and a Spanish mother. His worldview, however, developed through an imagined notion of an Andalusia that stretched beyond his own personal world and far further afield than the more widely understood contemporary borders. A child of his time, his formative years were spent in France where he studied to be both an architect and a pianist, finally opting for the latter. During World War II he served in the British army but returned to France after the war where he developed his career in composition.

John Griffiths

Thomas-Edit-5.jpeg
26850454_1846744255398461_78927880493044
bottom of page